Refuerce su estrategia de retención del talento apostando por la movilidad profesional

Por: LHH

En 2024, muchas grandes empresas llevaron a cabo despidos masivos y reestructuraciones debido a la aparición de la IA y otras nuevas tecnologías. Naturalmente, los despidos en toda la empresa crean un ambiente de incertidumbre entre los colaboradores, incluso entre los que no se ven directamente afectados. No es habitual que los empleados que se quedan sientan alivio o un valor renovado en la empresa tras una oleada de recortes; lo más frecuente es todo lo contrario. Estas personas pueden sentirse descontentas tras presenciar la marcha de compañeros con los que tenían vínculos profesionales y personales.

En consecuencia, se enfrentan a sentimientos de agotamiento, un estado ocupacional que no augura nada bueno para los empresarios. Los colaboradores manifiestan sentimientos de vacío, agotamiento mental y falta de entusiasmo, por lo que no es de extrañar que muchos busquen nuevas oportunidades externas que les aporten una renovada ilusión por su futuro.

Para seguir siendo competitivas, las organizaciones deben afrontar estos retos de forma proactiva, sobre todo si se tiene en cuenta que el 69% de los trabajadores afirma estar agotado y el 57% se plantea cambiar de empleo.

Sin embargo, hay algo más que supone un riesgo para las estrategias de retención de las grandes empresas; se trata de una «guerra contra el talento» compuesta por una tríada de problemas: agotamiento, falta de compromiso y carencias de competencias.

En este contexto, interesarse por el desarrollo y el progreso de los colaboradores restantes puede actuar como un «brazo alrededor del hombro» para aquellos que se sienten inseguros sobre su futuro en la organización. Ahí es donde entran en juego los talleres y seminarios web como poderosas herramientas para retener el talento y hacer que se sientan valorados.

La creciente demanda de programas de movilidad profesional es una respuesta al vertiginoso panorama técnico que ha dejado a muchos trabajadores luchando por mantenerse al día. En la actualidad existe una mayor necesidad de reskilling, exacerbada por factores como el agotamiento, las cargas de trabajo más pesadas y el impacto emocional de los despidos, que presentan importantes obstáculos para la retención en las grandes empresas.

De hecho, el 31% de los encuestados en nuestro Informe: 2024 Outplacement and Career Mobility Trends Report están considerando cambiar de trabajo en el próximo año debido a la falta de crecimiento profesional en sus puestos actuales. Por lo tanto, los talleres y seminarios web de movilidad profesional deberían convertirse en la principal estrategia de retención de cara a 2025, ya que las empresas pretenden abordar las crisis de agotamiento y dar a sus trabajadores una razón para quedarse.

En nuestro informe, encuestamos a más de 8.000 trabajadores y a más de 3.000 profesionales de RRHH. En él, descubrimos una gran disparidad, ya que el 86% de los profesionales de RR.HH. creían que sus estrategias de retención eran efectivas, junto al 57% de colaboradores que se planteaban dejar su empresa actual.

Sin embargo, cuando se les preguntó por las principales razones para quedarse, un 60% de los trabajadores citaron como factor crucial una cultura de empresa que apoye el desarrollo de habilidades y permita la promoción profesional.

Aparte de la retribución y la flexibilidad, dedicar recursos al desarrollo profesional es la clave para retener a los mejores talentos y mantener el compromiso de los trabajadores a largo plazo. 

Sin embargo, como cualquier otra cosa, se necesita tiempo para que las iniciativas significativas arraiguen, y es poco probable que los efectos de este renovado enfoque en el desarrollo, el crecimiento y la cultura se sientan de inmediato, lo que facilita la necesidad de explorar estas vías más pronto que tarde.

Entre despidos, agotamiento, tecnologías competidoras y un mundo de otros cambios en el mercado laboral, no es de extrañar que los empleados sientan la presión del rendimiento y la incertidumbre laboral. Es natural que quieran sentirse apoyados por sus líderes y saber que sus empresas (especialmente las que tienen capacidad para ello) invierten en su futuro.

Si está preparado para transformar su fuerza laboral mediante iniciativas de movilidad profesional, póngase en contacto con LHH hoy mismo. Juntos podemos crear una cultura de crecimiento y éxito.