Evaluación del talento: Tres maneras de reimaginar su presupuesto de desarrollo de talentos
Por: LHH
Las evaluaciones del talento proporcionan una visión detallada de los colaboradores que puede ayudarle a identificar dónde realizar las inversiones más impactantes y dónde puede ahorrar en esfuerzos de formación y desarrollo.
En circunstancias normales, priorizar las necesidades de formación y desarrollo puede resultar desalentador para cualquier profesional de RRHH. Emprender esa tarea en medio de perturbaciones sísmicas del mercado puede ser poco menos que abrumador.
Las decisiones que tome ahora sobre el desarrollo del talento son fundamentales. El dinámico entorno empresarial actual está creando una enorme demanda de nuevas habilidades y capacidades. Al mismo tiempo, las organizaciones están luchando para encontrar y cultivar el talento internamente. Para gestionar eficazmente estos retos, los responsables de RR.HH. necesitan datos y perspectivas para realizar inversiones informadas que se alineen con los objetivos estratégicos internos y las fuerzas macroeconómicas externas.
Invertir en el desarrollo del talento es esencial. Sin embargo, ¿cuánto sabe al respecto?
Su talento no sólo representa la partida más importante de su presupuesto operativo, sino que también es el factor más importante que determinará el potencial de crecimiento de su organización. Y, sin embargo, ¿cuánto sabe realmente sobre su talento actual y qué oportunidades de aprendizaje necesita para satisfacer las crecientes demandas de su organización? Lo que no sepa hoy sobre su talento acabará perjudicándole en el futuro.
La evaluación estratégica del talento crea información objetiva y práctica que ayuda a orientar las inversiones a lo largo del ciclo de vida del talento, eliminando las conjeturas de la planificación del talento y el desarrollo.
El uso de la evaluación no se limita al proceso de selección y contratación
Aunque las evaluaciones se asocian a menudo con el proceso de contratación, las organizaciones con visión de futuro las utilizan para crear perspectivas a lo largo de todo el ciclo de vida del colaborador. Los resultados de la evaluación del talento proporcionan información muy valiosa para definir, planificar y priorizar las actividades de formación, desarrollo y contratación que, en última instancia, pueden ayudar a alinear sus estrategias de talento y de negocio.
He aquí tres formas en que las evaluaciones pueden ayudarle a definir y priorizar las necesidades de desarrollo del talento en su organización.
1. Revele los puntos fuertes y las oportunidades de desarrollo del talento existente. Si su método actual para analizar las necesidades de desarrollo consiste en confiar en las opiniones de directivos y líderes, es hora de cambiar de enfoque. Aunque este aporte puede ser útil, también tiende a ser reactiva, sesgada y no centrada en el futuro. En pocas palabras, es inadecuado confiar en las corazonadas de los directivos para tomar decisiones informadas sobre las necesidades de desarrollo más amplias de su organización. El uso sistemático de la evaluación del talento ofrece una imagen objetiva de su fuerza laboral que le permite determinar hasta qué punto está alineada con las necesidades actuales y futuras de su organización. Con esta información en la mano, puede sacar el máximo provecho del rendimiento diario de cada persona, priorizar los esfuerzos de desarrollo del talento en las áreas donde realmente se necesita y evitar gastar tiempo y dinero en áreas donde ya tiene una fuerza sustancial.
2. Cubra las brechas de talento. Anticipar y satisfacer eficazmente la demanda de nuevas y diferentes habilidades requeridas para satisfacer las necesidades del negocio es ya una prioridad crítica para los líderes de RRHH. La evaluación del talento le ayuda a abordar este reto mediante:
- Identificar las futuras carencias de competencias;
- Determinar si la organización tiene suficiente talento existente para satisfacer las necesidades futuras, y;
- Determinar hasta qué punto será necesaria la contratación externa para cubrir las carencias críticas.
Si su organización carece de personal suficiente para desarrollar, o si las habilidades que su organización necesita no se prestan a los esfuerzos de desarrollo, puede que lo mejor sea contratar fuera de la organización. Adoptar este enfoque para cuantificar el talento a través de la evaluación le permite crear estrategias a largo plazo para asegurarse que siempre sabe cómo encontrar y desplegar el talento adecuado, ya sea de origen interno o externo.
3. Identificar a los líderes de alto potencial y preparados para el futuro. ¿Cuántas veces ha visto cómo se desperdiciaban las inversiones en programas de alto potencial y liderazgo o, peor aún, cómo se marchaban las personas en las que acababa de invertir? Para sacar el máximo partido de las inversiones en desarrollo del talento, debe identificar el talento adecuado para impulsar a su organización en la consecución de sus objetivos empresariales a corto y largo plazo.
Para asegurarse de que identifica y desarrolla a los futuros líderes adecuados para impulsar su empresa es necesario comprender la diferencia entre los colaboradores de alto desempeño y los de alto potencial. Los de alto desempeño son vitales para la organización e impulsan los resultados en sus funciones actuales. Por otro lado, los altos potenciales tienen atributos específicos que les permiten ascender a puestos de liderazgo más altos. Las evaluaciones pueden ayudar a identificar tanto a los de alto desempeño como a los de alto potencial. Y lo que es más importante, le indicarán cómo sacar el máximo partido de ellos de cara al futuro.
Por ejemplo, los datos de la evaluación le permiten planear cuidadosamente la mejor manera de aprovechar las capacidades críticas y la experiencia existentes de sus altos potenciales, al tiempo que identifica las vías de desarrollo para aquellos que pueden requerir una mayor formación para satisfacer las necesidades estratégicas futuras.
Tanto si se siente inseguro sobre su plan de desarrollo del talento para el próximo año como si simplemente no está seguro de qué habilidades tienen y necesitan sus colaboradores, la evaluación del talento le permitirá tomar decisiones seguras y basadas en pruebas.
La evaluación del talento aporta pruebas objetivas sobre dónde realizar las inversiones en desarrollo del talento más impactantes, dónde puede ahorrar en esos esfuerzos y, también, cómo encontrar rápidamente el talento que impulsará el éxito de su organización.
Incluso si ya ha comenzado su plan de desarrollo del talento, añadir evaluaciones a la mezcla puede revelar nuevas formas de refinar y priorizar las necesidades dentro de ese plan y maximizar su capacidad para ayudar a impulsar el crecimiento y el éxito continuo de su organización.
Para más información sobre las evaluaciones del talento de LHH haga clic aquí.