Cómo apoyar a los colaboradores a apropiarse de su trayectoria profesional

Por: LHH

El mundo laboral cambia a una velocidad acelerada. La gerencia de carrera puede ayudar a los colaboradores a mantenerse un paso adelante.

Hace seis años, el Institute for the Future, a California-based non-profit think tank, predijo que el 85% de los puestos de trabajo en 2030 aún no se habían inventado. Aún está por ver si esa predicción se cumple, pero la cifra que acapara los titulares refleja una verdad más profunda sobre el mundo laboral actual: está cambiando a una velocidad inimaginable.

¿Cómo pueden las organizaciones ayudar a sus colaboradores a prepararse para este futuro incierto y a apropiarse de su trayectoria profesional? Fomentando y facilitando lo que se denomina Gerencia de Carrera, una estrategia que implica que las personas se tomen el tiempo necesario para conocer sus habilidades, valores, puntos fuertes e intereses, definir sus objetivos profesionales a largo plazo y, a continuación, poner en marcha un plan para hacer realidad esas aspiraciones.

Cuando se hace bien, la gerencia de carrera no sólo ayuda a las personas a asegurar su empleabilidad en el futuro, sino que también puede aumentar su satisfacción en el trabajo y mejorar su rendimiento laboral.

¿Está preparado para ayudar a su equipo en este viaje? A continuación, le explicamos cómo hacerlo y le damos algunos consejos sobre las preguntas que debes hacerse durante el proceso.

1. Conocerse a sí mismo

El primer paso en la gerencia de carrera consiste en que la persona conozca en profundidad sus habilidades, sus valores personales, lo que le gusta hacer y las áreas en las que destaca.

Una forma sencilla de ayudarles a hacerlo es facilitar conversaciones sobre su carrera entre colaboradores y directivos, que deberían estar bien situados para ayudarles a comprender qué áreas podrían necesitar desarrollar para seguir siendo competitivo en el mercado laboral. Otra forma de conseguirlo es facilitando sesiones exploratorias que les den el tiempo y el espacio necesarios para realizar esta labor. 

2. Entender dónde les gustaría estar

Una vez que entienden lo que les motiva y dónde están sus puntos fuertes, pueden empezar a pensar en cómo eso podría traducirse en satisfacción profesional a largo plazo. En LHH disponemos de herramientas prácticas que pueden ayudar a los colaboradores a conectar esos puntos. 

3. Crear un plan para conseguirlo

Una vez que la persona ha identificado las áreas en las que puede desarrollar su carrera profesional, es importante que pueda establecer objetivos claros y alcanzables que le ayuden a conseguirlos. 

1. Asegúrese que los colaboradores saben que no están solos

Cada uno somos dueños de nuestra carrera, pero eso no significa que estemos solos. «Las organizaciones tienen que proporcionar a los trabajadores el aprendizaje, las herramientas y los recursos adecuados».

2. Ayudar a las personas a ampliar su concepto de desarrollo profesional

«Nos centramos mucho en la promoción vertical: Me ascienden, por tanto, es desarrollo profesional». Pero cuando se piensa en la gerencia de carrera, es importante ampliar la comprensión de lo que significa realmente el desarrollo. «También puede consistir en aprender algo nuevo, o en asumir más responsabilidades en su función actual, o en utilizar sus habilidades en otra área o proyecto».

3. Centrarse en las competencias

Un estudio de LHH ha revelado que el 77% de los trabajadores afirma tener un déficit de cualificaciones, una tendencia que podría verse agravada por los cambios en el lugar de trabajo. 

Para asegurarse de que sus colaboradores están preparados para estos cambios, ayúdeles a convertirse en aprendices permanentes y a desarrollar las habilidades necesarias para ser empleables de forma sostenible. «Si las personas se centran en sus habilidades más que en un puesto de trabajo, hay muchas más cosas que pueden hacer con su carrera».

La gerencia de carrera es una habilidad en sí misma, que hay que aprender. Al ayudar a los trabajadores a hacerlo, las organizaciones pueden garantizar que, por mucho que se transforme el mundo laboral, sus equipos estén preparados.